Gestión Inteligente de la Producción – Parte IV

Julio Guerra

Julio Guerra

Director de Operaciones en Lagerkvist & Partners Peru

Costos generados por servicios externos a la manufactura.

En esta cuarta parte del artículo, Gestión Inteligente de la Producción, veremos todo lo que tienen que ver con aquellos de costos de fabricación; los cuales han sido originados por el trabajo de un tercero. Estos elementos “externos a la operación principal” están representados por facturas por pagar a proveedores de servicios que corresponden a trabajos específicos; por ejemplo, la preparación de una máquina para iniciar la línea de montaje; la cual debe ser realizada por el proveedor de esa maquinaria. Los valores de estas facturas no serán distribuidos como un costo indirecto a todas las producciones, sino asignadas o repartidas a un conjunto de producciones específicas; dicho de otra manera, hacia un conjunto determinado de Órdenes de Planta.

Este tipo de distribución del costo, es también utilizado cuando parte o todo el proceso de producción es maquilado o realzado fuera de la compañía. Esto no es excluyente, ya que también puede atribuirse a una producción interna como un servicio específico.

Cómo se registran estas facturas de servicios.

Dentro de GEN ERP, por ejemplo, estas facturas de servicios pueden ser registradas directamente en la ventana de Cuentas por Pagar; para luego asignarse total o parcialmente a las Órdenes de Planta correspondientes. Si vamos más atrás, podríamos generar una Orden de Compra a un proveedor desde la misma Orden de Planta; por medio de la identificación de una operación de la Ruta de Producción o ser asociada a un material de la Lista de Materiales.

A estos elementos del costeo y gestión de la producción, los denominaremos: Misceláneos Directos.

Completando los 4 pilares.

Al vincular las facturas con las órdenes de planta hacemos que el valor de esas facturas sean parte del costo de producción de esa fabricación específica, completando así los cuatro pilares del costo directo de producción:

  1. Consumo de materiales a costo promedio del almacén de donde es consumido a la fecha de su consumo.
  2. Horas hombre a costo estándar.
  3. Horas máquina a costo estándar.
  4. Misceláneos directos por facturas de proveedores

En la siguiente entrega trataremos sobre los Ingresos de la Producción y la Producción en Proceso.

Enlaces de interés.

Módulo de manufactura de GEN ERP

COMPARTIR

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Subscríbete a nuestro Blog

Recibe los artículos más actualizados sobre gestión con ERP