Gestión Inteligente de la Producción – Parte III

Julio Guerra

Julio Guerra

Director de Operaciones en Lagerkvist & Partners Peru

El control más allá de la lista de materiales.

Recordamos de la parte II del presente artículo; la importancia de los datos de los materiales de manufactura, para la identificación del costo unitario de producción. Además de la importancia de contar con la capacidad de controlar; los datos de cambios en los procesos y/o consumos fuera del estándar de la lista de materiales. Así como, tener a la mano; la información que respalde todas las transacciones ejecutadas por el área de manufactura.

Podemos inferir que controlamos la data de los materiales porque controlamos la de los inventarios. Pero, ¿Cómo controlamos los aspectos de fuerza laboral y fuerza motriz, en especial, en esos procesos productivos del tipo discontinuo o por etapas?

La ruta de producción como herramienta base.

Una herramienta que va a permitir la correcta gestión de datos, además de  controlar las variables de fuerza laboral y fuerza motriz, pertenecientes a horas hombre y horas máquina, respectivamente, es: La ” Ruta de Producción”.

La ruta de producción es fundamental para controlar el proceso de producción y el costeo por absorción de valores de todo el proceso. En muchos tipos de industria, los costos generados por las operaciones, suele ser mayores al costo de los materiales utilizados.

Ésta herramienta, nos permite definir cada operación a ejecutar dentro del proceso productivo. Con esta configuración, va a ser posible realizar un seguimiento a las diferentes fases de la producción.  A los datos de estas operaciones siempre se les asigna los consumos de costo de fuerza laboral y motriz. Las horas hombre y las horas máquina consignadas a las operaciones se valorizarán a costo estándar, y acumularán valor hasta que la producción sea ingresada al costo.

Conformación del costo de manufactura.

De esta manera y juntando las otras partes de este artículo, determinamos que el costo de producción está conformado por:

  1. La suma de los materiales consumidos menos sus devoluciones.
  2. El total de horas hombre consignadas a las operaciones de producción, valorizadas a su respectivo costo estándar.
  3. El total de horas maquina consignadas a las operaciones de producción, valorizadas a su respectivo costo estándar.

En artículos posteriores, cuando se trate el tema del Costo de Producción Final, se explicará cómo estos costos estándar se “alisan” con los costos reales que se han presentado en las planillas pagadas, las depreciaciones de equipos e infraestructura utilizada del proceso productivo. De manera que se obtenga el costo real de toda la manufactura.

Enlaces de interés

Módulo de manufactura de GEN ERP

COMPARTIR

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Subscríbete a nuestro Blog

Recibe los artículos más actualizados sobre gestión con ERP