Gestión inteligente de la producción – Parte II

Julio Guerra

Julio Guerra

Director de Operaciones en Lagerkvist & Partners Peru

Listas de materiales, una herramienta básica para el control de la producción.

Para controlar de forma adecuada la información de los materiales utilizados en la fabricación de un producto, es indispensable que cada producto posea una “lista de materiales”.  En la mayoría de los casos, se utiliza una lista estándar. Y, dependiendo del tipo de producción, ésta puede ser una lista fija y/o variable. De esta forma, una buena configuración de listas de materiales nos debe dar la flexibilidad para manejar listas de materiales específicas para cada producción. Éstas nos permitirán identificar y registrar con exactitud los materiales utilizados.

Configuraciones avanzadas de la Lista de Materiales.

Una lista de materiales avanzada, debe permitir configurar una serie de controles, los cuales nos den la facultad de regular los consumos de producción cuando se ejecuten. Los términos de “Coherencia” y “Tolerancia” son muy importantes cuando nuestro proceso productivo es de “lista de materiales variable”. Por ejemplo, tenemos una lista de materiales a consumir; en ésta habrá unos materiales de consumo obligatorio (coherencia) y de una cantidad consumida con un margen de error (tolerancia). Estos controles van de la mano con datos como el peso o cantidad de materiales utilizados. Gracias a este tipo de controles, se evitan errores de registro de datos por parte de los usuarios del sistema de manufactura. Estos errores llevan a obtener información errónea de los costos de producción.

Otra configuración avanzada de la lista de materiales, nos debe dar las herramientas para identificar aquellos ítems que son consecuencias del proceso productivo, sea el caso de mermas y subproductos. De estos últimos, algunos tienen la propiedad de reingresar al proceso productivo, teniendo impacto positivo en la precisión para determinar el costo de producción.

Existen configuraciones de parámetros que nos permiten restringir el consumo de ciertos materiales, en función del tipo de producción que se vaya a ejecutar. Esto facilita la preparación de los materiales de manufactura, ya que contamos con una información precisa de cantidades y elementos a utilizar. La implementación de estas prácticas minimiza el error de utilizar materiales que no eran de un determinado proceso.

Listas de Materiales Multinivel.

Otro aspecto importante en la gestión de datos de manufactura, es la tenencia de dependencias de fabricación. Estas se originan cuando requerimos hacer una fabricación previa de un elemento para incorporarlo a una nueva lista de materiales. Dado el caso, estamos ante una lista de materiales multinivel.  Una lista de varios niveles, está conformada por varios eslabonamientos de productos padre, que lo contiene, e hijo, que es contenido, en las listas de materiales.

La importancia para los resultados financieros.

Tener este tipo de control nos lleva a saber el costo exacto de un material y los costos de sus posibles materiales sustitutos. Si nuestro proceso productivo implica conocer la procedencia de los materiales, se puede extender el control al inventario; de manera que podrían incluir los datos de lotes y series con los cuales se pueden controlar aspectos tales como: fecha de vencimiento, fabricante, calidad, ubicación en el almacén, entre otros.

No manejar listas de materiales en un formato estandarizado y dentro de un sistema que integre esta información de manera automática a los reportes financieros, va a significar un trabajo complicado para llegar a obtener información veraz de nuestros costos de producción.

El primer pilar de la gestión inteligente de la producción es tener una lista de materiales que nos permita costear la fabricación por acumulación de costos de los materiales utilizados en la manufactura.

En la siguiente parte de este artículo trataremos los aspectos referidos a las operaciones de producción.

Enlaces de interés

Módulo de manufactura de GEN ERP

Saber más sobre listas de materiales en MRPII

Últimas entradas.

COMPARTIR

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Subscríbete a nuestro Blog

Recibe los artículos más actualizados sobre gestión con ERP