Añade aquí tu texto de cabecera

John Doe

John Doe

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Gestión inteligente del costo de producción – Parte I

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Para establecer el precio de los productos fabricados, se cuenta con 2 elementos. El costo de producción del producto y el margen de contribución. Se ha observado en varias implementaciones, que el primer elemento es determinado de la siguiente manera:

La suma neta de todos los consumos (directos e indirectos) de la fabricación, dividido entre las unidades producidas.  (costos de producción/unidades = precio unitario)

La mayoría de las veces, se determina este costo en hojas de cálculo o en sistemas informáticos simples, que calculan el costo de fabricación.

La gran desventaja es que, en un proceso de manufactura de varios ítems o artículos, este método nunca nos podrá decir exactamente cuanto nos cuesta cada artículo y menos aún cuánto cuesta las diferentes producciones de cada uno de estos.

El no tener esta exactitud en el costo de las unidades producidas, no nos va a permitir identificar oportunidades de mejora en el proceso de producción ni en la utilización de materiales y otros recursos. Además, no se tendrá certeza si hubo reprocesos o fallas y cuánto nos costaron. Estamos en una “zona gris” donde no sabemos cómo los diferentes acontecimientos de la etapa de fabricación, afectan el costo unitario de la producción resultante.

Trabajar de esta manera distorsiona el costo real de cada producto y por ende la determinación de su margen de contribución. En pocas palabras, podemos establecer precios de venta erróneos.              

La gestión inteligente del costo de producción inicia con el control adecuado de los materiales utilizados, las operaciones o actividades ejecutadas y la asignación correcta de los costos indirectos. ¿cómo hacemos esto?, empezaremos a tratarlo en la siguiente entrega.

More to explorer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *